miércoles, 6 de julio de 2011

Bright star



Jane Campion conoció la gloria a principios de los noventa con El piano, una película que tuvo la fortuna y la desgracia de ir asociada a esa época. Fortuna, porque se hizo, a pesar de tratarse de una película minoritaria, celebérrima -a lo que contribuyó no poco la banda sonora de Michael Nyman-; desgracia, porque mucha gente la asoció a esa época y, una vez pasada ésta, se la consideró fuera de lugar. Después vino Retrato de una dama, que se aprovechó del tirón de El piano, y que muy poca gente vio. Después, el silencio crítico. Campion estrenó más películas, pero los medios no se han hecho eco de ellas.
Hasta ahora. Bright star ha vuelto a poner a Campion en el panorama cinematográfico mundial Y los críticos han hablado elogiosamente de esta historia, en la que se nos cuenta el último periodo de la vida del poeta John Keats, su relación con Fanny, una vecina poco dada a la poesía. La directora ha querido hablar de muchos temas: la pasión romántica, la poesía, la muerte... Y, tratándose de un cuasi biopic y de una historia de las llamadas de época, la historia ha querido no caer en el academicismo y poner distancia con la gran mayoría de las películas de temática y época semejantes, y para ello se ha esforzado en una narración entrecortada, que escatima al espectador la continuidad lógica de las escenas y que, desgraciadamente, vuelven fríos y rebuscados los diálogos y las reacciones de los personajes, a veces incomprensibles e increíbles. Una verdadera pena, porque el proyecto es realmente interesante, y el envoltorio visual utilizado es deslumbrante, magistral. El ojo pictórico de la directora, que ya demostró maestría en El piano y en Retrato de una dama, se erige en el auténtico protagonista de la película. Toda la frialdad que los diálogos y el guión transmiten -por una equivocada voluntad de originalidad- se calza en unas imágenes que -éstas sí- derrochan belleza y sentimiento. Y no se trata de esteticismo vacuo: no en vano nos encontramos ante una historia sobre uno de los poetas que más han reflexionado sobre la Belleza.


4 comentarios:

  1. Pues yo es una película que tengo pendiente hace tiempo y que no me decido a ver y creo que tu crítica con sentimientos contradictorios me va a dejar en el mismo sitio en el que estoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otro abrazo para ti. A pesar de los peros, te recomiendo que la veas. Estéticamente lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estas pelis de época no me van mucho pero reconozco que el piano me gusto y retrato de una dama también. Me apunto esta en mi super lista de pendientes y quién sabe..quizás la vea.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Si no te van las pelis de época, no me atrevería recomendártela. Bright star tiene cosas muy buenas, aunque no es una película redonda. Si te animas a verla, espero que te guste.

    ResponderEliminar