sábado, 2 de julio de 2011

Insidious



¿Por qué es tan difícil ver una buena película de terror? Es como si ese género se hubiera agotado, o como si los buenos directores hubieran elegido otros géneros para demostrar su valía, aunque encontremos, claro está, excepciones. Pero qué difícil es ver buen cine de terror actual. Los directores, sumidos en un mareo de referencias metacinematográficas, sucumben a un manierismo que no hace disfrutar realmente. Y la sutileza, ese gran ingrediente del buen cine de terror, brilla por su ausencia, al mismo tiempo que este género -si es que puede seguir llamándose así- se dirige a un público adolescente que sólo pide sustos, no importa que zafios, sólo sustos. Y sangre. No voy a criticar el gore -género contra el que no tengo nada-, sólo la falta de ideas, el páramo en el que el terror cinematográfico parece encontrarse.
Todo esto me viene a la mente después de haber visto Insidious, la última película de James Wan (el iniciador de la saga Saw), cuyo estreno venía precedido de buenas críticas. Lo que mis ojos han visto ha sido una película mediocre, exánime, un refrito de otras (Poltergeist y todas las de casas encantadas, Los otros, El exorcista) que, sobre todo, no daba miedo. Solo esos sustos que tanto desean los adolescentes. La visión del más allá es circense, ridícula en una película de miedo, y los malos de la función -sobre los que se generan unas ciertas expectativas de miedo- acaban siendo más un diseño visual que unos entes realmente temibles. En fin, hay películas que no merecen que se gaste muchas palabras en hablar de ellas. Pensé omitirla en este blog, pero no he podido sustraerme a la tentación de dejar constancia de la decepción, una vez más, de la última película promesa de miedo.

6 comentarios:

  1. Pues que conste mi absoluto desacuerdo. Para empezar dudo que la película vaya dirigida a un público adolescente y luego, creo que la primera mitad es realmente brillante, no original pero sí con un dominio del espacio escénico y de la dirección brutal (y creo que da algún escalofrío puro, ausente del golpe sonoro de turno, eléctrico). Es cierto que la segunda mitad es muy opinable, pero yo creo que pretende acercarse a una cierta inocencia ochentera y se pasa un poco de vueltas, pero divierte (bueno, a algunos). Veo muchísimo cine de terro (y de no terror también) y opino que Insidious, al igual que opina una gran parte de la crítica, está muy por encima de la media y merece la pena. Gracias por la crítica y encantado de debatir y discrepar contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la crítica te da la razón. A mí la primera parte me resultó facilona, mediocre, con un aroma a déjà vu que tiraba de espaldas. Sobre la segunda parte no tengo palabras: pasan muchas cosas, todas amontonadas, pero nada me interesa y, por supuesto, nada me da miedo. La primera parte habría pasado por una película de casa encantada más o menos típica, pero la segunda es, desde mi punto de vista, un despropósito. Es verdad que está muy por encima de la mayor parte de películas de terror que se estrenan, pero eso se debe más a la ínfima calidad de las otras que a la calidad de ésta. En el país de los tuertos... Gracias por tu comentario. Las discrepancias también son necesarias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi está claro que el cine de terror está pidiendo a gritos (nunca mejor dicho) una revisión profunda. Necesita que llegue algún genio que le de nueva vida. ¿Desde cuándo los grandes no filman pelis de miedo? Por algo será. Gracias por el aviso y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, Álex. Hubo una época en que los grandes (Kubrick, Polanski, Tourneur, Whale)se dedicaron al cine de terror. Hoy, a base de ver películas mediocres de terror, hemos bajado tanto el listón que llamamos buena a una película insípida, y el género es paupérrimo. De nada y otro saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Atticus!! Siento no poder pasarme por aquí con más asiduidad. Apenas tengo tiempo. Pero bueno, así cuando entro leo varias entradas de golpe.

    Llevo tiempo diciendo que el género de terror está devaluado. Esta peli en concreto mezcla buenos momentos con otros muy ridículos. Creo que no deberían haber mostrado a ese demonio que parece Bono de U2 disfrazado de lord Sith.

    Por cierto, viendo tu avatar, doy por supuesto que te gusta 'Paris, Texas'. Sería un placer que leyeras mi crítica. Espero que te mole. Y si no, pues igualmente me puedes decir: "¡Menuda mierda!" XP

    Un abrazo.

    http://www.cinissimo.com/critica-paris-texas-emotiva-noche-americana/

    ResponderEliminar
  6. J.feat.J. (qué incómodo de escribir tu avatar, por cierto), siempre es un placer verte por estos lares. Yo creo que con Insidious nos pasa que, necesitados como estamos de cine de terror, hemos acabado exigiendo poco y viendo virtudes donde sólo hay mediocridad. Y sobre Paris, Texas, ya te he escrito en tu web. Un abrazo.

    ResponderEliminar